GUP GROWN UP

CONSTRUIR CON FIBRAS VEGETALES

El proyecto GUP surge al descubrir las amplias posibilidades y virtudes de las fibras vegetales para su uso en constructivo.

La elaboración de elementos "prefabricados ecológicos" tiene gran potencial de desarrollo dentro del sector de la construcción; sistemas económicos, rápidos, seguros y saludables.

Deseamos aprovechar la oportunidad que ofrece hoy el cultivo de cáñamo industrial en el Uruguay reutilizando los desechos agrícolas de esta naciente industria; así como el actual re-descubrimiento del bambú nativo e introducción de nuevas especies en el país.

                                                                                                                             (ver Bambú Del Este) 

Para la Feria de la Construcción- Uruguay 2017, presentamos el Stand Cáñamo & Bambú" elaborando paneles con entramados de bambú y cáñamo compactado en el interior.

Estos dos materiales se complementan estupendamente, trabajando uno mayormente a tracción (bambú) y el otro a compresión (cannacreto). El bambú refuerza la mezcla " cal+cáñamo" y esta mezcla protege al bambú de la humedad, insectos y roedores; sus peores enemigos.

En el 2017 postulamos a la Convocatoria de proyectos de Economía Circular en Uruguay y a los Fondos para emprendedores “Movilidad para Emprendimientos 2018”en Berlín.

En el 2018 presentamos un módulo prefabricado ecológico MOPE construido con paneles con fibras  cáñamo y arroz y presentamos la ponencia " Construir con Fibras" en la Feria Constructiva.

Luego del parón de la Pandemia 2020-2021; para 2022 nos planteamos la construcción del segundo módulo de la Casa del Hornero y poder evaluar la factibilidad (técnica y comercial) de elaborar paneles en serie en Uruguay.
paneles bambu.jpg
paneles_de_cáñamo,_cal_y__y_tierra.jpg